El cielo de Lima

la foto(12)El cielo de Lima
Juan Gómez Bárcena – Salto de Página

Carlos y José son dos estudiantes universitarios peruanos con el veneno de la literatura en la sangre y una obsesión común, el poeta de Moguer, Juan Ramón Jiménez. Para llamar su atención y arrancarle unos versos inéditos, no se les ocurre otra cosa que hacerse pasar por una joven limeña, a la que bautizan con el nombre de Georgina Hübner, de la que se valdrán para mantener una relación de amistad por carta con el poeta de Almas de violeta. El personaje de Georgina es una especie de Frankenstein, creado con los retazos de lecturas, sus fantasías intoxicadas por el pisco, y los consejos de Cristobal, un borrachín que asesora y escribe cartas de amor en los soportales de una plaza. Al otro lado del Atlántico, entre sanatorios, paseos y poemarios, el Premio Nobel va a tragarse la milonga.
Gómez Bárcena ha escrito una novela ambientada en el Perú de principio del siglo XX, repleta de referencias literarias y guiños históricos. En esta parodia de poetas lunáticos y manuales de escritura, también hay espacio para la política y la crítica a la sociedad capitalista. Mientras los proletarios protestan por sus condiciones de trabajo infrahumanas,
Carlos y José juegan a ser pobres poetastros de familias ricas, despolitizados, sin más preocupación que su personaje ficticio. Sólo Carlos, despúes de una mala experiencia en una revuelta, va a sentir el azote de la injusticia en sus propias carnes, lo que le hará tomar conciencia política, aunque pronto se le olvidará, Juan Ramón Jiménez y Georgina le van a dar mucho trabajo.

David García

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s