Día 39: Tipificación de la injusticia

Vidas nómadas y reservadas. Con otras costumbres. Otra cultura. Ancestral.

Louise Erdrich ganó el National Book Award 2012, en la categoría de ficción con La casa redonda (ed. Siruela), el testimonio de la brutal agresión a una india ojibwe y sus consecuencias, contado por Joe, su hijo de 13 años, convertido en justiciero al no servirle de nada saber lo qué pasó.

Como si se tratara del montaje y el desmontaje de la piel y los palos de madera de un tipi, Joe va trazando un plan para intentar acondicionar su conciencia como si fuera una vivienda, aislándola del frío, del dolor que le supone ver a su madre perdida en una habitación de la que no puede salir. “Mi madre no se había percatado nunca de que las garzas son muy predecibles y cesan de cazar a una hora concreta para regresar a sus perchas. Ahora la garza que mi madre solía observar, o su cría, pasó volando lentamente delante de mi ventana. Esa noche no proyectó en mi pared su propia imagen, sino la de un ángel”.

La casa redonda es la visión de una redención, que no se puede regir por jurisdicciones, ni por la lógica agotadora de los procesos judiciales. Es la misión de Joe, su ánimo por recuperar a su madre, por devolverla a la vida. Su obsesión por conseguir que él y su familia puedan caber y guarecerse tras la venganza en una estructura mental que les permita desactivar la lluvia. Lírica sobre el dolor.

 

Alguien se dejó en el local de Vergara, aparte de paraguas, un soporte para llevar a un bebé como un koala. Sobre el pecho.

Como nadie lo ha reclamado, se ha venido al nuevo local.

Cuando lo descubro, le ajusto los velcros hasta que el libro que me estoy leyendo encaja.

Sonrío contento. Ergonomía pediátrica.

Adiós mochila.

He encontrado el soporte ideal para seguir leyendo en los caminos de ida y vuelta de casa a la librería.

 

Mañana viernes 16 de agosto, a las 22 horas en la sala de verano de la Filmoteca, Un gato en París, de Jean-Loup Felicioli y Alain Gagnol. Ladrón que te pilla Dino. Ladrón que te va a pillar. Correrías animadas por los tejados con Notre Dame al fondo que casi se llevó un Óscar en 2012.

 

¿Tus hábitos están despleglados por barrios o están concentrados formando una especie de castellet alrededor de donde vives? Háznoslo saber, anda.

Anuncios

Un pensamiento en “Día 39: Tipificación de la injusticia”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s