Perdida

Perdida
Gilliam Flynn – Roja & Negra

En libros como este, la belleza está en el interior. Sin ninguna duda.

Si ha sido el instinto y/o el respeto por Rodrigo Fresán como autor, en este caso como director de la colección Roja & Negra, lo que nos ha llevado hasta él, si hemos sido capaces de superar la edición, que es fea hasta decir basta, y la faja-reclamo que asegura que “no has leído nada igual”, en ese estadio de “tengo un libro superventas en la mano”, no queda otra que leerlo para entender por qué se ha convertido en fenómeno.

Una vez leído se entiende. Perdida (Gone Girl), de Gilliam Flynn, lo tiene todo. Es una gran historia contada con inteligencia, sentido del humor y dominio de los géneros. Un rompecabezas ambicioso y muy entretenido. Maquiavélicamente desarmado y montado.

Desde que Amy desaparece de su casa el día de su quinto aniversario de boda, Nick tiene un problema. No solo por la investigación, no porque se convierta en el máximo sospechoso. Porque Amy pueda estar muerta o haber sido secuestrada, o no. Nick puede ser responsable hasta cierto punto de lo que ha pasado. O quién sabe. Porque hasta que eso ocurre eran una pareja ¿estable? ¿ficticia? ¿una de tantas?

Con Perdida, uno recorre Nueva York, buena parte de Missouri y del Mississippi. Y siente mientras dura la experiencia que hay una revisión de series como Twin Peaks o House of Cards; de películas como Cayo Largo, de John Houston, Sospechosos Habituales, de Bryan Singer, Seven, de David Fincher, o La Semilla del Diablo  y El escritor, de Polanski. De libros como Extraños en un tren y Crímenes bestiales, de Patricia Highsmith o El diario de Bridget Jones, y de revistas, sí, háganme caso, como Vanity Fair o el suplemento literario del New York Times.

La lectura propuesta por Gilliam Flynn es una fábrica de producir endorfinas. Sus 559 páginas se hacen cortas. Fascina de principio a fin.

Perdida es una obra que obliga a pensar, a recelar, a estar atento, a leer en 180º y a jugar al transformismo, porque todos los personajes, no solo Amy y Nick, son apetecibles, dignos de ser seguidos y de alguna manera, adoptados.

Es un sumatorio de pistas, sorpresas y oscuridades, inquietantes y reales como la vida misma.

Un libro destinado a todos aquellos lectores que no se dejan llevar por las apariencias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s