La soledad del corredor de fondo

La soledad del corredor de fondo
Allan Sillitoe – Impedimenta

La colección de relatos de este volumen tiene por personajes a trabajadores y familiares de ese proletariado que encuentra más motivación en la rabia contra quien les oprime y fuerza a vivir como esclavos libres, que en la imposible ascensión social gracias al mérito. Pero los relatos están llenos de humor e ironía. El genial que da título al volumen, La soledad del corredor de fondo, lo meteré debajo de una pila de lecturas para que los niños se lo encuentren cuando tengan y sientan que deben hacerlo, con ese canto a la libertad de elección final del individuo y esa imbatible y orgullosa sonrisa que uno saca de no sabe donde cuando se sale con la suya contra quien piensa que lo tiene todo controlado.

Pero no se para en ese relato. El resto no es menos apreciable aunque nos quedemos como homenaje al viejo Tolo, el profesor que todos hemos tenido mirando por la ventana toda la clase, con Mr Rayno el maestro de escuela; o con Una tarde de sábado y el infeliz suicida incompetente o el tío Ernest, y su magistral generosidad pueril.

En fin, una maravilla, digamos que una lección de inteligencia socarrona para todos los públicos, pero especialmente para esos jóvenes que ya no quieren saber nada de lo que les dices pero se ríen por lo bajo cuando encuentran un alma gemela en la música, la tele o… quién sabe, un buen libro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s