“Diarios” y “Golpes de fortuna y tiros de gracia”

Diarios y Golpes de fortuna y tiros de gracia
Rafael Berrio – CD y libro

Hemos podido compartir con Rafael Berrio cómo era el parto de su nuevo disco: Diarios. Su título, un homenaje a los diarios de Iñaki Uriarte, según él mismo cuenta, es un disco lleno de canciones con las que sonríes pero que no dejan ninguna grieta por la que escapar. Son textos de una melancolía e inteligencia fascinantes, que no pueden si no alegrarnos de la capacidad de destrucción y tristeza del mundo, una alegría que nos debe acompañar a estar rodeados de los amigos con un buen vino y esperar, esperar que la belleza… nos dé un respiro.

Rafael Berrio merecería cerrar todos los días las emisiones de las televisiones, como la antigua carta de ajuste, para reivindicar que puede ser que seamos unos perdedores, pero no somos gilipollas. Sus canciones serían algo así como el antiinflamatorio para poder dormir con los dolores provocados por los golpes del día y sentir que doler, duelen, pero los hemos vuelto a soportar.

Como el fracaso valiente  y suicida del artista solo debe perseguir una apuesta cada vez mayor, Rafael Berrio edita un pequeño libro con las letras de este disco, Diarios, las de su hermano grande, 1971, y los textos que recita en Phantasma, el espectáculo en directo en colaboración con la guipuzcoana Mursego.

No le vas a ver en un teatro lleno nunca, es una pena, pero donde le veas, vas a disfrutar de una voz absolutamente intranquilizante, una oda permanente a la vida al límite pero con sentido, un reconocimiento a todos los muertos que nos dejamos por el camino, un premio para acabar cualquier día. Si no lo conoces, debieras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s