Historia de un cuerpo

Historia de un cuerpo
Daniel Pennac – Mondadori

Un hombre fallece y dispone que su diario sea entregado a su hija Lison.  Así justificamos poder leer esta nueva joya de un escritor francés singular, Pennac, que con cada libro da muestras de un profundo conocimiento de la naturaleza humana.

La singularidad de este diario es que, aunque nos hable de la semen, pajas, cácer, mierda, orina, dolor de muelas, pedos, músculos, pelo, olores, vejez, piel… es pudoroso. Y no sabremos nada de los sentimientos de quien lo escribe, sino es por lo que su cuerpo delata. Y así, vamos a acompañarle a lo largo de su vida, desde sus dubitativos y miedosos 12 años, hasta su vejez, en la que ya sabe, ya ha aprendido, que todo se acaba.

Pero el relato, que a priori podría parecernos árido, se convierte en una historia de nosotros mismos, de los seres humanos que vivimos como si la vida no estuviera limitada por los límites de nuestro cuerpo, al que a menudo olvidamos, cuando funciona bien, y que en ocasiones recuerda a nuestra cabeza, a nuestro corazón, lo que le decían a César al óido después de una victoria: eres mortal. Excelente lectura que anima a la introspección y a vivir con algo más de autoconsciencia.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s