The Prodigies Bernard Lenteric – Demipage

The Prodigies
Bernard Lenteric – Demipage

Esta novela es un thriller, es de ciencia ficción,  es cándida pero en momentos puntuales brutalmente violenta y es, sí, superrecomendable para adolescentes.

Un brillante informático superdotado tiene la responsabilidad sobre un superordenador. El programa para el que trabaja pretender descubrir niños con una inteligencia única a través de juegos y pruebas por las que pasan muchos niños de todo el país. Así, nuestro protagonista identifica 7 jóvenes con capacidades superdotadas. Como uno de ellos, que ha pasado por una infancia donde los profesores le aburrían y los padres le frustraban, Jimbo sabe que la infancia de estos niños y su adolescencia puede hacer de ellos un potencial para cambiar el mundo y hacer el bien o, por el contrario, terminar siendo el peligro final para nuestra civilización. Les seguirá, les tutorará, les unirá y, finalmente, deberá pararles los pies.

La novela va a hacer las delicias de los jóvenes lectores, sin duda. Dos episodios de violencia brutal (una violación y un asesinato a sangre fría) son narrados con dureza pero no con detalle, pero están justificados y, además, consiguen el efecto buscado: plantear la duda sobre el uso de la violencia y la capacidad de control sobre la rabia (la que todos tenemos dentro en ocasiones). Porque a veces, en películas que supuestamente critican la violencia, la forma en que se hace acaba resultando una apología encubierta de la misma (¿Los juegos del hambre?).

Por debajo de toda la trama corre el deseo de rebelarse del adolescente, la necesidad de cambiar el mundo, la consciencia del poder del recién adulto y su incapacidad para controlar sus propias emociones. Más violencia explícita van a encontrar en cualquier videojuego, en internet o en una película y, al fin y al cabo, a lo mejor el libro les explica qué hay detrás de la incipiente agresividad que descubren en sí mismos alguna mañana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s