Un matrimonio feliz

Un matrimonio feliz
Rafael Yglesias – Asteroide

Sería un libro best-seller si no fuera por el pequeño y singular detalle de su brutal corporeidad. La historia de una pareja, con su flirteo, su primera cita, su enamoramiento, sus raciones de sexo, dudas y humor, la constitución de una familia, la rutina, la traición, … se alterna capítulo a capítulo con la despedida ante la inminente y anunciada muerte de uno de ellos. De la sonrisa ligera al llanto, el libro provoca toda la gama de sentimientos al lector. Podría ser una novela más y buena. Pero no es sólo eso.

Un matrimonio feliz nos acongoja, sorprende, conmueve y, en ocasiones, asquea por su exacto y preciso reflejo de la corporeidad de sus personajes. El cuerpo como intermediario del individuo con la sociedad, la familia, la pareja y la creación de la propia identidad. Y, paralelamente, y fruto de la trama en la que la despedida de la persona amada se hace realidad, las descripciones sobre la decrepitud del cuerpo, el salvajismo quirúrgico, la repugnancia escatológica y médica, las descripciones de los orificios y sustancias por y con las que abandonamos la vida se hacen de forma brutal.

Entendemos que el libro no es para todos los estómagos. Pero no hay muchos libros que nos describan en una historia creíble la muerte y la enfermedad degenerativa moderna con tanta sinceridad. Con la muerte sentada a nuestro lado en el metro, teniendo que dar la cara ante la literaria y, por la lectura, a la propia. En cualquier caso, lo que nos espera. Un libro que ayuda a comprender esa nueva muerte que viveremos en este mundo con la mayor esperanza de vida de la historia, pero donde la gente ya no muere tranquila en la cama si no ha sido antes mil veces rajada, supurada y envenenada para alargar la vida, la propia… y la de los otros. Y, al mismo tiempo, una historia de amor más cercana a nuestras vidas que las que se nos cuentan en la mayoría de películas y novelas. Una lectura, una experiencia.

Anuncios

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s