Sukkwan Island

Sukkwan Island
David Vann – Alfabia

Ganadora del Premio Médicis a la mejor novela extranjera de 2010, Sukkwan Island no nos deja indiferentes. David Vann hace de tripas corazón y repasa el suicidio de su padre cuando él contaba 13 años. Poco antes del suceso, su padre le ofreció pasar un año juntos en una cabaña en una solitaria isla de Alaska. Tras meditarlo, dijo que no y poco después su padre se suicidó. En la novela plantea la difícil cuestión de qué hubiera pasado si hubiese dicho que sí, si se hubiera ido a una inhóspita isla con su casi desconocido padre. De este modo convierte tan trágico suceso en una novela de ficción que corta el aliento.

Nos presenta una historia que transcurre en una imaginaria isla de Alaska de muy difícil acceso, y en la que parece que los únicos habitantes aparte de ellos son los osos. Allí Jim quiere pasar un año con su hijo Roy, trabajar con él mano a mano como auténticos pioneros, prepararse para el duro invierno y así llegar a conocerlo, ya que se divorció de su madre cuando él era apenas un crío. El carácter depresivo de Jim y el clima hostil de la isla harán que la estancia allí se torne insoportable, se cree una atmósfera claustrofóbica y agobiante que nos impide poder parar de leer.

Una década le llevó pulir la novela. Tiempo que empleó bien, ya que el fruto de tanto esfuerzo es de tal calibre que le ha sido imposible pasar desapercibido. Desde aquí, chapeau. Paloma

Anuncios

1 Comment

  1. Acabo de terminar el libro, que he leído por recomendación precisamente de alguien de La Buena Vida. Fui a comprar tres libros y me vine con cuatro, y dado que era una recomendación, es éste el primero que he leído, que he bebido, porque se me ha agotado en tres noches. Gracias por la recomendación; ha sido una lectura reveladora. La narración es cuidada y rica y, a la vez, sencilla y estimulante. Un acierto la recomendación (que haré a otros) y la lectura. Abigail Blanco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s