Historia de mi vida de Giacomo Casanova

Historia de mi vida
Giacomo Casanova – Atalanta

Según entró anoche en la librería Giacomo Casanova comenzamos a charlar.No quiso compartir la botella de vino de la que estaba dando buena cuenta, porque me dijo que su estado actual, en formato pasta de papel, no le permitía tener esos vicios. Me dijo que era imposible en una noche resumirme su vida que
un Antiguo le dice en tono de maestros: Si no has hecho cosas dignas de ser escritas, escribe al menos cosas que sean dignas de ser leídas. Es un precepto tan bello  … pero no se me puede apliar, pues no escribo ni la historia de un personaje ilustre ni una novela. Digan o indigna, mi vida es mi materia, mi materia es mi vida. Después de haberla vivido sin haber creído nunca que pudiera venirme le deseo de escribirla, quizá posea un carácter interesante del que tal vez carecería si la hubiera vivido con la intención de escribirla en mi vejez.

Y seguimos charlando, dando saltos en las páginas de su historia, adivinando el tono y el sentido de toda la obra, de su vida. Y me topaba continuamente con maravillas como ésta:
Muy sorprendido de que Yusuf se hubiera emancipado hasta el punto de permitirme una conversación con su mujer, me sentí más a gusto y pensé en llevar más lejos la aventura; para ello necesitaba ver su cara. Un bello cuerpo vestido cuya cabeza no se ve sólo puede excitar desesos fáciles de satisfacer; el fuego que enciende se parece al de la paja. Yo estaba viendo un elegante y bello simulacro, pero no su alma, porque el velo me ocultaba sus ojos.

Y es una maravillosa edición de Atalanta, estos locos que nos despachan unas obras difíciles y preciosa y precisamente editadas, que vale mucho más de lo que cuesta (120€). Porque a minuto por página maravillosamente escrita son casi 60 horas de lectura divertida e instructiva, lo que supone que, para un buen lector “no rentista”, la vida de Casanova será su compañero durante algunas semanas y, vaya si le va a merecer la pena. Y al terminar de leerla, ¡ay! al terminar …

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s